No desarrolló el ebola

perro-ebola
El caso del primer contagio del Ébola en España ha tenido, desgraciadamente, una víctima por razones de estrecho contacto.

El perro de la auxiliar de enfermería contagiada y de su pareja: Excalibur. Es una situación que todos lamentamos profundamente, especialmente los veterinarios, ya que somos muy conscientes del vínculo que se establece en la convivencia con un animal.

Sobre el caso de Excalibur quedó claro que actualmente no hay en el territorio español un centro de estudio con animalario, con las medidas de bioseguridad y biocontención de nivel 4 (el establecido por el estudio del Ébola) para poder realizar el aislamiento, la desinfección y el seguimiento.

Son muchos los interrogantes abiertos, y desde el colectivo veterinario creemos que urge crear un equipo de trabajo de todas las disciplinas médicas implicadas, incluida la veterinaria, para establecer las pautas que nos permitan avanzar en el control de riesgos en el conocimiento y control de esta enfermedad.

Por ahora no hay un protocolo específico ante el Ébola y los animales, y su posible transmisión de animales a personas o a la inversa. Sabemos que, hasta el momento, no hay ningún estudio científico que relacione estas posibles transmisiones. Únicamente hay un estudio de campo en el cual se notificó la exposición del perro al virus. Fue un trabajo realizado en perros infectados de manera natural, no experimental, y se desconoce la carga vírica que adquirieron para llegar a producir los anticuerpos que se detectaron en el análisis de las muestras de sangre canina.

En el mencionado estudio se realizaron análisis de diferentes muetras de sangre canina en que, en un pequeño porcentaje de los perros, se detectó anticuerpos positivos del virus del Ébola. Esto confirmó que los perros pueden padecer un proceso de  viremia, pero sin síntomas. Ninguno de los animales desarrolló la enfermedad ni murió.